YVAN GIL, Ministro de Exteriores de Venezuela, ante las agresiones de la U.E:
La agresión de la UE con Guaidó 1.0 fue derrotada, la de Guaidó 2.0 también será aplastada por la dignidad popular y sus instituciones. Este 6 de agosto se cumplen 200 años de la Batalla de Junín, donde el Ejército Libertador echó a plomo a los imperialistas europeos, no somos una colonia. Sr.
La Unión Europea (UE) pidió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publicara las actas oficiales, aduciendo que “sin pruebas que los respalden, los resultados no pueden ser reconocidos”.
Y, como cabía esperar, el presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la injerencia. Lo hizo durante un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Esto, entre otras cosas fue lo que expresó: “La Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos”.
Maduro también criticó a la UE por solicitar a las autoridades venezolanas respeto para las manifestaciones de la ultraderecha. El presidente bolivariano denunció que las manifestantes, según Borrell “pacíficas”, han agredido a la “población, hospitales, CDI (Centros de Diagnóstico Integral), escuelas, unidades autobuseras, estaciones del metro”.