El titular del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº10, Gregorio Portillo García, ha declarado que un guardia civil que se vio envuelto en varios conflictos por el salto de valla de inmigrantes en el Tarajal, Ceuta, está incapacitado por insuficiencia de condiciones psicofísicas en acto de servicio.
Según recoge la sentencia 4/2024 de 8 de enero, el origen de los hechos comenzó el 6 de febrero de 2014. El guardia civil se encontraba prestando servicio de cobertura de fronteras y sobre las 7:00 horas recibió una llamada para que acudiera de forma urgente a la playa del Tarajal para apoyar al personal por un salto masivo de inmigrantes.
Se abrieron diligencias previas por el trámite del procedimiento abreviado por delitos de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte y denegación de auxilio y, por otro lado, el sobreseimiento provisional de las actuaciones por delito de lesiones así como el sobreseimiento libre por el delito de prevaricación.
Finalmente laAudiencia Provincial de Ceuta archivó el caso el 8 de junio de 2022.
Por dichos hechos, fue dado de baja para el servicio por enfermedad psíquica el 18 de febrero de 2017 y durante todo este tiempo, los psiquiatras le diagnosticaron trastorno adaptativo de ansiedad ocasionado por los hechos acaecidos durante las intervenciones. De modo que consideró acreditado que su trastorno comenzó tras el suceso ocurrido en 2014 y su situación tiene su origen “directo y exclusivo en el servicio prestado en su condición de guardia civil en la playa del Tarajal y en la valla fronteriza de Ceuta”.