El gobierno progres de España (PSOE/UP) va a reforzar sustancialmente la presencia de sus soldados en el «flanco este» de la OTAN en Europa. Al batallón de combate de Rumanía va a enviar 250 soldados más, y en Eslovaquia va a desplegar 700 soldados. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Vilna (Lituania) donde acaba de concluir la cumbre de dos días de la Alianza. «España va a continuar contribuyendo al esfuerzo aliados para lograr una paz justa y duradera, que hemos reclamado desde el comienzo de la guerra», ha dicho Sánchez.
La OTAN ha acordado el refuerzo de su DDA (Deterrence and Defense of Atlantic Area, o Disusasión y Defensa de Área). «Nuestro» Ejército liderará en ese marco un batallón de combate en Eslovaquia (al que mandará 700 soldados). Está previsto que el actual ‘battle group’ (contingente del tamaño de un batallón con no más de 2.000 efectivos) que hoy tiene desplegado la OTAN en Eslovaquia bajo liderazgo checo va a crecer hasta el tamaño de una brigada, con entre 3.000 y 5.000 militares de diversos países. España es candidata a liderar una brigada de la OTAN en la región, según adelantó en exclusiva por El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica. Los aspectos más técnicos de la reforma del actual batallón hasta brigada se diseñan en una posterior Conferencia de Generación de Fuerza, encuentro de los jefes de Estado Mayor de la OTAN.
El presidente también ha anunciado que España se va a adherir al acuerdo del G7 (de los países más industrializados) por el que se van a dar garantías de seguridad a Ucrania. «Así damos a Ucrania certidumbre en el medio y largo plazo. Esto es lo que significa la frase de que ayudaremos a Ucrania todo el tiempo que haga falta y con todo lo que haga falta hasta que salga el invasor», ha añadido, sin dar detalles sobre lo que suponen esas garantías para España. «No se puede estar estar cada tres meses viendo qué se manda, hay que darle un horizonte a Ucrania tras 500 días de guerra».
Al terminar la reunión volvió a Madrid para un acto con el mundo de la cultura que lo apoya. Estaba prohibido hablar de la OTAN.