Josep Borrell (PSC-PSOE) intentó garantizar a Ucrania el «apoyo inquebrantable» de Europa , en un contexto de incertidumbre vinculado a la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
Borrell, el primer alto funcionario de la Unión Europea que visita Kiev desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijo que «nadie sabe exactamente qué va a hacer la nueva administración «. También destacó que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, todavía tenía dos meses para tomar decisiones. «Debemos hacer más y más rápido: más apoyo militar, más capacidades de entrenamiento, más dinero, entregas más rápidas y autorización para atacar al enemigo [ruso] contra objetivos militares en su territorio «, suplicó.
Desde hace meses, Kiev pide a sus aliados que le autoricen a atacar a Rusia con armas de largo alcance suministradas por Occidente, pero estos últimos se niegan por temor a una nueva escalada militar. Pero, según Borrell, Vladimir Putin “no quiere negociaciones y sólo negociará si se ve obligado a hacerlo” . «Necesitamos entregas más rápidas y menos líneas rojas autoimpuestas «, volvió a decir Borell.