Los sindicatos han respondido al proyecto de nueva ley laboral que se está considerando en el parlamento ucraniano y que daría a los empresarios más poder y despojaría a los trabajadores de los derechos existentes.
La Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KVPU) dice que las disposiciones van en contra tanto de la constitución ucraniana como de las normas laborales internacionales.
IndustriALL, el organismo sindical mundial que representa a unos 50 millones de trabajadores manufactureros en 140 países, dice que las disposiciones de cierre patronal contenidas en las propuestas legitiman el derecho de los empleadores a iniciar cierres patronales (una denegación masiva de empleo por parte de los empleadores a los trabajadores durante una huelga) y a eliminar todos los logros obtenidos.
La ley también daría a los empleadores el derecho a una compensación si hubiera algún daño a la propiedad durante una huelga. Los daños también significarían que los tribunales podrían calificar la huelga como ilegal.
El número de empleados autorizados a hacer huelga también se limitaría a no más de tres o cinco personas.
La KVPU ha pedido al parlamento que cambie de rumbo y abandone los planes.
Isabelle Barthes, secretaria general adjunta interina de IndustriALL Europa, dijo: “Apoyamos a nuestros colegas ucranianos y seguiremos alertando a la UE sobre los intentos de debilitar los derechos de los trabajadores”.
El secretario general de IndustriALL, Atle Hoie, dijo: “El derecho de huelga está regulado por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.
“A nivel nacional, el derecho de huelga está consagrado en el artículo 44 de la Constitución de Ucrania.
«Considerando que las disposiciones de cierre patronal violan la Constitución y las normas internacionales del trabajo, IndustriALL pide la exclusión de estas disposiciones, dando a entender que violan los derechos de los trabajadores», dijo.
IndustriALL también ha pedido a la Organización Internacional del Trabajo de la ONU que intervenga ante el gobierno ucraniano para eliminar las disposiciones de bloqueo del proyecto de ley.
morningstar