Desde la propia agencia pro-ocidental AP, se habla del epicentro de una crisis militar que pone de manifiesto las crecientes dificultades que enfrenta Ucrania en su conflicto con Rusia. La situación actual revela una realidad compleja donde las batallas son tan intensas que algunos mandos ucranianos no pueden ni siquiera evacuar a sus muertos, según revelaron varios soldados y comandantes a The Associated Press.. Un comandante de compañía, reuniendo a sus tropas al inicio de la operación, pronunció palabras que ahora resuenan con cierta ironía: «Estamos haciendo historia; todo el mundo sabrá de nosotros porque esto no se había hecho desde la Segunda Guerra Mundial». Sin embargo, el mismo oficial confesaría más tarde en privado sus dudas sobre la operación: «Parecía una locura. No entendía por qué».
un comandante de pelotón: «Los que aguantan hasta el final acaban desaparecidos en combate». Este mismo oficial reveló un dato escalofriante al mencionar que «al menos 20 soldados ucranianos cuyos cuerpos han sido abandonados en los últimos cuatro meses porque las batallas eran demasiado intensas para evacuarlos sin más bajas».
Los problemas de comunicación y coordinación han exacerbado las dificultades en el campo de batalla. Como explicó otro comandante: «No entienden dónde está nuestro bando, dónde está el enemigo, qué está bajo nuestro control y qué no. No entienden la situación operativa, así que actuamos a nuestra discreción». Esta desconexión entre las órdenes del alto mando y la realidad del terreno ha tenido consecuencias fatales para las tropas ucranianas.
AP