En redes sociales se difundió un video de un militar ucraniano, que aparentemente padece síndrome de Down, pero fue reclutado y se encuentra en el frente de batalla. En la grabación, el soldado aparece siendo agredido por sus propios compañeros de armas.
El video se divulgó de forma particular en la plataforma X entre los usuarios angloparlantes, que expresaron su indignación por las imágenes. Se desconoce dónde y cuándo se produjo la grabación.
En el video, se puede escuchar cómo un militar le propuso al soldado en cuestión, identificado como ‘Voja’, disparar un mortero. Voja se mostró sorprendido y aceptó la propuesta. Luego, ambos caminaron hacia un lugar, convertido en el puesto de fuego, y el militar detrás de la cámara apresuró a su compañero, utilizando también insultos y diciéndole «Puta retrasada». Cuando ambos llegaron al sitio indicado, les dijeron que el ataque ya había terminado y el militar detrás de la cámara tuvo el siguiente diálogo con otro uniformado:
Militar 1: «Deja que el chico dispare un mortero»
Militar 2: «¿Quién? ¿Él?»
Militar 1: «Sí»
Militar 2: «¿Tú también estás loco?»
Militar 1: «Está bien, hombre. Vamos, déjalo disparar una vez»
Finalmente, acordaron darle el arma a Voja, pidiendo que tuviera cuidado, pero aparentemente el hombre hizo algo erróneamente porque se escucharon gritos, insultos y preguntas sobre «qué está haciendo». «¡Lárgate de aquí, puto idiota!», le gritó uno de los militares, mientras que otro afirmó que Voja le dijo que sabía cómo manejar el arma y exclamó «Espero que te mueras ya, puta de mierda» y «Fóllate, puta». Ambos salieron corriendo del lugar, mientras que un soldado empujó y pateó a Voja.
This is disturbing. A disabled man with Down syndrome is on the frontlines in Ukraine and his squad mates abuse him. pic.twitter.com/qhcFCX1lKl
— Ian Miles Cheong (@stillgray) February 10, 2024