El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó una ley sobre el pago de pensiones a “presos políticos” de la URSS, como llaman a antiguos seguidores del colaborador nazi Stepán Bandera. En la Rada Suprema ucraniana especifican que el dinero procederá de las pensiones canceladas a figuras honorables y titulares de premios soviéticos.
“El proyecto de ley n.º 8032 ha sido firmado [por el presidente] (…) en virtud del cual los presos políticos de la época soviética recibirán pagos por servicios especiales prestados a Ucrania. Será un suplemento para los luchadores por la independencia de Ucrania encarcelados por sus convicciones”, escribió el diputado de la Rada Suprema, Yaroslav Zhelezniak, en su canal de Telegram.
El documento indica que la pensión se complementará con 4.200 grivnas (unos 114 dólares) al mes con indexación.
Como explicó el diputado de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), Volodímir Viatrovich, en 2015 se aprobó una ley sobre el estatuto jurídico y la memoria de los luchadores por la independencia del país en el siglo XX, que definía “su lugar en la historia”. Pero entonces quedó sin resolver la cuestión de su protección social. Los fondos para los nuevos pagos, según sus palabras, procederán de las pensiones canceladas a figuras soviéticas y titulares de premios y títulos soviéticos.