El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que estaba sopesando un posible despido del principal oficial militar del país, una perspectiva que ha preocupado a los aliados occidentales de Kiev.
Cuando se le preguntó si estaba considerando despedir al general Valerii Zaluzhnyi, Zelensky dijo a la televisión italiana RAI en una entrevista publicada el domingo por la noche que estaba pensando en ello como parte de una cuestión más amplia de fijar el camino del país.
El presidente dijo que “es necesario un reseteo, un nuevo comienzo” y se trata “no de una sola persona sino del rumbo que tome la dirigencia del país”.
Zelensky dijo: “Estoy pensando en este reemplazo, pero aquí no se puede decir que reemplazamos a una sola persona.
“Cuando hablamos de esto, me refiero al reemplazo de una serie de líderes estatales, no solo de un solo sector como el ejército. Si queremos ganar debemos empujar todos en la misma dirección, convencidos de la victoria, no podemos desanimarnos, dejar caer los brazos, debemos tener la energía positiva adecuada”.
Las tensiones entre el presidente y el general Zaluznyi supuestamente han ido aumentando a medida que la guerra se acerca a su segundo aniversario y el país se enfrenta a una grave escasez de municiones y personal tras una fallida contraofensiva de verano.