Desde el comienzo de la operación militar, Kiev recurre activamente al uso de los mercenarios extranjeros, utilizando sus misiones diplomáticas en el extranjero en ausencia de cualquier prohibición categórica. Los países occidentales apenas comentan el hecho de la participación de sus ciudadanos en combates, aunque resulte que son aniquilados regularmente en Ucrania por el Ejército ruso.
Al mismo tiempo, el nivel de entrenamiento de los mercenarios extranjeros contratados de tal manera para las FFAA ucranianas sigue una cuestión abierta. El medio Escenario Mundial admite que de todos los argentinos que expresaron su deseo de ingresar en la legión extranjera, solo un grupo limitado fue finalmente seleccionado.
“Las FFAA ucranianas dejaron claro que no estaban dispuestas a entrenar a inexpertos y buscaban reclutar a personas con experiencia militar”, añadió la publicación.
“Los mercenarios extranjeros son usados por el régimen de Kiev como ‘carne de cañón’. Nadie del mando ucraniano se preocupa por sus vidas. Por lo tanto, solo tienen dos opciones: huir de Ucrania o morir”, aseveró el ente.
Tal tratamiento de mercenarios extranjeros sucede en el fondo del fracaso total, de acuerdo con el organismo, de la oleada de movilizaciones en Ucrania. Asimismo, tras sufrir pérdidas, la dinámica de la llegada de los mercenarios extranjeros disminuye bruscamente. Las FFAA rusas continuarán eliminando a estos mercenarios, independientemente de su ubicación en el territorio de Ucrania en el curso de la operación militar especial, agregó el ente.
Desde el Ministerio de Defensa ruso destacaron que Kiev intensificó la labor de reclutamiento de combatientes de países asiáticos, latinoamericanos y de Oriente Medio, sobre todo de Argentina, Brasil, Afganistán, Irak y las zonas de Siria controladas por EEUU.
Además, recientemente un corresponsal de Sputnik relató que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene en Siria intensas conversaciones con representantes de las unidades de autodefensa kurdas y jeques de varios países árabes. “Los mercenarios en Ucrania cobrarán 2.000 dólares al mes por participar en el conflicto”, afirmó.
Esto se suma al hecho de que varios mercenarios estadounidenses ya denunciaron el bajo nivel de entrenamiento de la mayoría de los soldados ucranianos. “Hay un montón de voluntarios realmente estúpidos que no tienen nada que hacer en el campo de batalla”, comentó el militar David Bam Bramlette a The Daily Beast.
Los militares rusos han detectado la presencia de mercenarios extranjeros durante la llamada contraofensiva ucraniana, ampliamente anunciada por Kiev y Occidente desde hace tiempo. Sin embargo, hasta el comienzo de la cumbre de la OTAN en Vilna, Ucrania aún no ha alcanzado ninguno de sus objetivos, sufriendo numerosas pérdidas de personal y de material suministrado por Occidente.