«Por supuesto. Para eso volvimos a Ucrania. Ese es nuestro principal objetivo», aseguró su portavoz, Denis Prokopenko, citado por la agencia Interfax Ucrania, al ser preguntado al respecto por la prensa congregada en Leópolis, a donde llegaron desde Turquía.
Asimismo, agradeció al «presidente, a su equipo, a las fuerzas de defensa y a cada uno de los soldados que continuaron luchando contra los invasores en el frente» mientras ellos estaban en cautiverio ruso.
«Estoy profundamente convencido de que el ejército es un trabajo en equipo y a partir de hoy continuaremos la lucha con ustedes. Definitivamente, diremos todavía nuestra palabra en la batalla», afirmó.
Rusia amenaza a Turquía con «consecuencias negativas» por enviar a soldados del batallón Azov a Ucrania
Los líderes ucranianos del batallón nazi Azov se encontraban en Turquía desde septiembre de 2022 bajo la protección de Erdogan. Rusia capturó a cerca de 2.500 soldados ucranianos en mayo de 2022 en esa acería de Mariúpol y tiene todavía en su poder a unos 1.900.
Las autoridades de Estados Unidos se han desvinculado del traslado a Ucrania de varios comandantes ucranianos liberados por Rusiaen el marco de un acuerdo que implicaba que se quedarían en territorio turco y han dicho que «no están en posición» de hacer comentarios sobre lo sucedido. «No hemos sido una parte de esto y no estamos en posición, realmente, de comentar qué intentaba conseguir con ello (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan», ha manifestado el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa.
«No me voy a pronunciar sobre sus motivos para hacerlo. Creo que merece la pena hacer esa pregunta directamente a Erdogan», ha señalado, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por la Casa Blanca a través de su página web.
El traslado de estas personas a Ucrania tuvo lugar después de una visita del presidente ucraniano,Volodimir Zelenski,a Turquía, donde se reunió con Erdogan.