Los manifestantes en Turquía organizaron hoy un boicot de compras de un día después de que la principal oposición pidió acciones contra el encarcelamiento de su candidato presidencial.
El boicot, lanzado por grupos estudiantiles, instó a los consumidores a evitar la actividad comercial durante el día y a los negocios a cerrar.
Las protestas antigubernamentales a gran escala comenzaron el mes pasado tras el encarcelamiento del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, el principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan.
El Sr. Imamoglu enfrenta cargos de corrupción y terrorismo que, según los observadores, tienen motivaciones políticas.
Esto siguió a las detenciones de cientos de políticos, sindicalistas y activistas también bajo falsas acusaciones de terrorismo.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, calificó el boicot de “sabotaje” y de “intento de golpe de Estado contra nuestra economía”, mientras que el ministro de Comercio, Omer Bolat, dijo que las empresas que sufran pérdidas financieras podrían solicitar una compensación a los organizadores de la protesta.
El Sr. Bolat publicó imágenes de él mismo comprando en las redes sociales y lo calificó como un «día para proteger la economía nacional».
Mientras tanto, el jefe de la autoridad de radiodifusión de Turquía advirtió sobre posibles acciones contra los canales de noticias que cubran el boicot.
La semana pasada, emitió una prohibición de emisión de 10 días para un canal de la oposición, así como multas y suspensiones de programas para otros.