¿Os acordáis de los bloques de la Calle María Guerrero? ¿De #CarabanchelVsSareb?
Hoy, después de más de 3 años, anunciamos que hemos vencido. Vamos a hacer memoria colectiva.
3 bloques, 17 viviendas. La historia os puede sonar: una constructora que quiebra tras la burbuja inmobiliaria. Un Estado capitalista que socializa las pérdidas a través de Sareb. Familias que reciben una orden de desahucio por debajo de la puerta (literalmente).
De un día para otro, las casas cambian de manos con la gente dentro. La SAREB quería los edificios vacíos para especular y venderlos en el futuro.
Pero aquí la historia cambia, porque decidimos organizarnos y tomar partido:
📣 Hoy lanzamos la campaña #CarabanchelVsSareb
Hacemos un llamamiento a la ciudad de Madrid para plantar cara a la SAREB.
Ninguna vecina fuera del barrio. Ganaremos! pic.twitter.com/eobi954EeR
— Sindicato Vivienda Carabanchel (@SVCarabanchel) January 22, 2020
📣 VICTORIA: SUSPENDIDO EL DESAHUCIO DE MARIA GUERRERO📣
Hemos ganado la batalla: La SAREB suspende el lanzamiento de las 18 familias María Guerrero 🎊🎉
Ninguna vecina fuera del barrio. Ganaremos😈#CarabanchelVsSareb pic.twitter.com/sjgBKKLyfq
— Sindicato Vivienda Carabanchel (@SVCarabanchel) February 4, 2020
Durante estos tres últimos años no solo hemos resistido, sino que no hemos parado hasta conseguir nuestro objetivo: que toda la gente de María Guerrero organizada en el Sindicato se quedase en su casa, sin excepción.
Hace un año, la SAREB le cedió temporalmente los bloques al Ayuntamiento. A partir de aquí, iniciamos una negociación con la que conseguimos firmar alquileres por 7 años. Unos alquileres que NO responden a absurdos criterios de «vulnerabilidad».
Los hemos firmado personas jóvenes, jubiladas, parejas con hijos, desempleadas y trabajadoras. Sin excepción. La clave ha estado en mantenernos firmes y cohesionadas, en no ceder ante su lógica de la guerra entre pobres.
Hoy controlamos un poco más nuestras vidas. Pero sabemos que esto no es suficiente. Por eso seguimos organizadas, para construir una sociedad en la que nunca más haya desahucios, en la que no paguemos para vivir, en la que no haya clases.