El fracaso electoral en Galicia ha removido las aguas dentro del espacio político de Sumar. Los partidos integrantes de la coalición de Yolanda Díaz que tienen una mayor implantación territorial en sus respectivas comunidades autónomas han marcado distancia con la marca Sumar de cara a próximas convocatorias electorales y se han desvinculado de los malos resultados en Galicia.
Desde Compromís, los Comunes, la Chunta Aragonesista y Más Madrid han tomado los excelentes resultados del BNG como una referencia a seguir y apuestan por presentarse con estructura territorial y sus respectivas marcas, relegando su integración en Sumar a un ámbito puramente estatal. Estas fuerzas consideran que el espacio político de Yolanda Díaz es necesario en clave nacional para aglutinar a todas las marcas regionales, pero, a su vez, le piden vía libre en sus territorios.
La portavoz adjunta de Sumar por parte de Compromís, Agueda Micó, se desvinculó de los malos resultados en Galicia dejando claro que “ellos no forman parte de Sumar de forma orgánica” y que la valoración corresponde únicamente al partido de Yolanda Díaz. También remarcó que su relación con Sumar es “bilateral” y que sólo comparten grupo parlamentario actualmente. Compromís reivindicó su arraigo en la Comunidad Valenciana y puso en valor su implantación territorial, elemento que creen que le falta a Sumar para tener éxito en las autonómicas. Por ello, piden a Yolanda Díaz que aparque su marca y su desarrollo orgánico de cara a los comicios valencianos, porque Compromís por sí solo ya tiene una fuerza y militancia suficiente para competir electoralmente.
Así mismo, los Comunes destacan que son la referencia en Catalunya y ponen en valor su implantación territorial. Su portavoz en el Congreso, Aina Vidal, marcó distancias con Sumar y sus resultados en Galicia, y aclaró que la marca propia de los Comunes va a seguir existiendo de cara a las elecciones autonómicas. Por su parte, la Chunta Aragonesista pidió públicamente a Sumar no competir ni diluir las marcas regionalistas en su partido en los procesos electorales. También, Más Madrid el lunes reivindicó su estructura consolidad en Madrid y que su marca ya funciona por sí misma.
Fuentes de Sumar en el Congreso, ya reconocían esta semana que presentarse en territorios como Valencia o Catalunya se antojaba complicado por la presencia de fuerzas arraigadas como son Compromís y Comunes, pero que eso no afectaría en su “proyecto para el conjunto del Estado español”.
canalred.