La relación PSOE y Sumar acabó en boda vía Yolanda Díaz y Pedro Sánchez antes de la última campaña electoral. Sumar es apenas una mera pieza en el entramado socialdemócrata que dirige el PSOE, y pretende que todos los demás partidos que apoyaron la investidura de Sánchez hagan lo propio. No le va a costar mucho conseguirlo. De momento, los de Díaz trabajan para que la votación en el Congreso de los Diputados a favor de las reformas del gobierno salgan adelante. No creemos que en esas reuniones de convencimiento de última hora entre grupos parlamentarios se hable de dinero.
En efecto, Sumar ha pedido responsabilidad a los partidos para salvar los tres decretos (dos económicos y uno sobre Justicia) cuya convalidación se vota este miércoles. Junts y Podemos anunciaron el voto en contra, de momento. «Creemos que deberían salir por unanimidad», dijo el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en la Casa Rius y recordó que son tres decretos que mejoran la vida de todos los ciudadanos y ahora «están en juego».
«Son medidas esenciales para el bienestar de los ciudadanos y deberían salir por unanimidad si los partidos pensaran en mejorar la vida de los ciudadanos y no en politiquerías», ha dicho Urtasun, que ha advertido que algunas de estas medidas ya en vigor decaerían si no se aprueban los decretos».