a neutralidad de SUIZA, un principio de su política exterior durante más de 500 años, podría quedar abandonada tras un informe encargado por el gobierno que aboga por la cooperación con la alianza bélica de la OTAN liderada por Estados Unidos.
La ministra de Defensa y Seguridad, Viola Amherd, que también preside este año la presidencia federal de siete miembros del país, designó un comité de “expertos”. Su informe, publicado el jueves, ha sido calificado de “bomba” por promover la cooperación militar con otros estados por primera vez desde 1515.
Los autores citaron la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 como motivo para reconsiderar la postura tradicional de Suiza, aunque ésta se mantuvo durante conflictos mucho mayores, incluidas ambas guerras mundiales.
Tanto Suecia como Finlandia han abandonado su neutralidad de larga data en favor de la membresía en la OTAN a la luz de la guerra de Ucrania, aunque ninguno de ellos fue neutral durante tanto tiempo como lo ha sido Suiza.
“La cooperación con la OTAN debería “profundizarse con vistas a lograr una capacidad de defensa común”, aconseja, mientras que “la política de neutralidad debe revisarse, centrarse más en su función de seguridad y aplicarse de manera más flexible”. Establecer una distinción entre “agresor y víctima” permitiría a Suiza coordinar mejor su política exterior con la OTAN y la Unión Europea, sostiene.
Los autores también se muestran preocupados por la prohibición de Suiza de suministrar armamento a países en guerra, que ha provocado una caída del 27% en las ventas de armas el año pasado, ya que muchos países europeos están enviando armas a Ucrania, lo que complica la exportación de armamento con componentes suizos. Se recomienda que estas disposiciones se flexibilicen para impulsar la industria armamentística, y se afirma que «hay que levantar la prohibición de reexportación».
Los críticos han acusado a Amherd de elegir un comité y un mandato que inevitablemente recomendarían una postura más bélica. La diputada verde Marionna Schlatter calificó al comité de “farsa”, ya que 16 de sus 22 miembros fueron elegidos por el ministro de Defensa.
Daniel Ballmer, editor político del periódico suizo Blick, informó sobre críticas de que se había seleccionado deliberadamente a “escépticos de la neutralidad, simpatizantes de la OTAN y partidarios de la UE” para el panel.
El Consejo Nacional, como se denomina a la cámara baja del parlamento federal, ha rechazado el militarismo de Amherd y recientemente votó que Suiza no puede participar en ningún ejercicio militar de entrenamiento para el “escenario de alianza” (una guerra en la que participe la OTAN), pero el nuevo informe vuelve a colocar el tema en el primer plano de la política suiza.
morningstar