Una redada de la inteligencia militar provocó la detención de 23 personas que asistían a un evento en la oficina del Partido Comunista de Sudán en Ed Damazin, región del Nilo Azul, el sábado . El incidente provocó la condena de grupos legales y activistas, que acusan a las fuerzas de seguridad de abuso de poder y represión de la disidencia.
La fuerza de inteligencia militar realizó una redada en la oficina del Partido Comunista de Sudán (CPoS) en la capital de la región del Nilo Azul*, deteniendo a los asistentes a una reunión cultural y política antes del inicio del evento.
Posteriormente, más de 20 asistentes fueron trasladados a una comisaría de policía antes de quedar finalmente en libertad bajo fianza.
En un comunicado publicado ayer, el Frente de Abogados Democráticos denunció las acciones de la fuerza, afirmando que «interfirieron en el evento cultural y político y detuvieron a miembros del partido sin ninguna justificación legítima o legal».
Los Abogados de Emergencia de Sudán condenaron enérgicamente las acciones recurrentes de la Inteligencia Militar contra civiles, considerándolas “una grave infracción de las libertades públicas, una preocupante militarización de la vida civil, una flagrante violación de la ley y un intento de procesar a cualquiera que se oponga a la guerra”.
Los Comités de Resistencia de Ed Damazin expresaron su indignación por la detención de asistentes y dirigentes del CPoS el sábado. En un comunicado emitido ayer, acusaron al comité de seguridad de la región del Nilo Azul de ser cómplice del disuelto Partido del Congreso Nacional (NCP) del ex dictador Omar Al Bashir.
Los comités caracterizaron las detenciones como un “atroz abuso de poder y la ley de emergencia para ajustar cuentas políticas”.
Según el comunicado, “una fuerza de inteligencia militar compuesta por dos Land Cruisers, un vehículo de doble cabina y varias motocicletas, bajo el mando de la Cuarta División de Infantería – Ed Damazin, entró por la fuerza en la oficina del partido comunista y detuvo a todos los presentes antes comenzó el acto cultural”.
Al parecer, los detenidos fueron llevados a las oficinas de la División de Inteligencia Militar bajo el mando de la Cuarta División de Infantería, antes de ser trasladados a la comisaría central de policía de Ed Damazin media hora más tarde.
A pesar de varias horas de detención, no se presentaron cargos contra los detenidos. “Fueron liberados gradualmente, y la última liberación se produjo a medianoche”, según los comités de resistencia.
El grupo activista expresó su preocupación por las actividades del PNC y del Movimiento Islámico en la región, «que parecen recibir protección de las fuerzas de seguridad y la aprobación del comité de seguridad regional».
A principios de este mes, el Partido Comunista de Sudán instó a las tribus a resistir los llamados del ejército sudanés y de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que apuntan a reclutar jóvenes para el conflicto. El partido advirtió sobre las consecuencias catastróficas de los conflictos tribales, en respuesta a los llamamientos de Malik Agar a los sudaneses para «unirse en torno a las Fuerzas Armadas de Sudán».
El partido también ha sido blanco de ataques de RSF. La oficina del periódico del partido, El Midan, en Jartum II, fue allanada por las RSF a finales de mayo, destruyendo archivos, registros y equipos valiosos.
Los miembros del partido han sido críticos acérrimos de los militares y han sido atacados o detenidos en el pasado .
* En agosto del año pasado, el general Ahmed El Omda, gobernador del entonces estado del Nilo Azul, emitió una serie de decretos basados en el Acuerdo de Paz de Juba (APJ) de octubre de 2020 por el cual el estado del Nilo Azul se convirtió en una región y sus siete localidades se convirtieron en ‘ gobernaciones’. IDEA Internacional afirmó en un análisis de 2021 que, si bien el protocolo del Nilo Azul y Kordofán incorporado en la APP otorga autonomía a estos estados, no estipula específicamente que deban convertirse en una región.
dabangasudan