Los legisladores SUDÁFRICANOS votaron el martes a favor de cerrar la embajada de Israel y cortar las relaciones diplomáticas hasta que se acuerde un alto el fuego en Gaza.
Esta medida se produjo cuando los líderes de una cumbre de emergencia de naciones en desarrollo advirtieron que se estaba desarrollando una “catástrofe humanitaria” en Gaza.
La resolución acordada por el parlamento sudafricano también acusó a Israel de cometer genocidio durante su asalto al territorio asediado, en el que murieron más de 13.000 palestinos, principalmente mujeres y niños.
La moción presentada por el partido opositor Luchadores por la Libertad Económica recibió el apoyo de 248 parlamentarios, mientras que 91 legisladores se opusieron.
La votación se produjo después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijera que había llamado a su embajador en Sudáfrica, Eliav Belotserkovsky, a Jerusalén «para consultas».
Sudáfrica anunció la semana pasada que había remitido lo que llamó el “genocidio” de Israel en Gaza a la Corte Penal Internacional para una investigación. Su gabinete ha pedido a la CPI que emita una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
A principios de este mes, Sudáfrica llamó a su embajador en Israel y retiró a todo su personal diplomático.
Durante una reunión virtual de emergencia del bloque BRICS de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y Brasil, India y Sudáfrica, así como de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos el martes, El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, acusó a Israel de crímenes de guerra y actos “equivalentes a genocidio”.
Ramaphosa también condenó a Hamás por su ataque a civiles israelíes durante su levantamiento del 7 de octubre y dijo que ambas partes eran culpables de violar el derecho internacional.
«El castigo colectivo de los civiles palestinos mediante el uso ilegal de la fuerza por parte de Israel es un crimen de guerra», dijo Ramaphosa al comienzo de la cumbre.
“La negación deliberada de medicinas, combustible, alimentos y agua a los residentes de Gaza equivale a un genocidio”.