La República de Sudáfrica consideró que ha logrado una gran victoria para los palestinos y la humanidad en general al presentar una demanda judicial ante la Corte Internacional de Justicia por los crímenes de genocidio cometidos por “Israel” contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Clayson Monyela, afirmó en una publicación en la plataforma X que “independientemente del resultado, Sudáfrica ya logró una gran victoria para los palestinos y la humanidad.
“Les otorgamos una voz ante a la Corte más alta del mundo, y no se pueden pasar por alto las pruebas presentadas ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia y la opinión mundial”, expresó.
Por su parte, la abogada Adila Hashem, del equipo jurídico sudafricano, declaró que “las acciones israelíes expusieron a los habitantes de Gaza a un nivel sin precedentes de agresión, lo que llevó a la muerte de miles de civiles y la destrucción de hogares e infraestructuras básicas”.
Instó a la Corte Internacional a aprovechar las pruebas que demuestran sin lugar a dudas la existencia de un patrón de comportamiento y una intención relacionada con la comisión de actos de genocidio.
El equipo legal de Sudáfrica dijo a los jueces de la Corte Internacional de Justicia en La Haya que “Israel” violó el tratado internacional firmado por los miembros de las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial para prevenir crímenes de lesa humanidad en su agresión a Gaza.
Enfatizó que el tratado está diseñado no solo para prohibir los actos de genocidio, sino también para prevenirlos.
Asimismo, solicitó a la Corte que emitiera una orden provisional urgente a “Israel” para suspender de inmediato sus brutales ataques en Gaza.
Sudáfrica presentó la demanda el pasado 29 de diciembre, con un documento de 84 páginas que detalla pruebas de la violación de “Israel” de sus obligaciones según la Carta de las Naciones Unidas y su implicación en la comisión de actos de genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.