enviado de las NACIONES UNIDAS pidió hoy un rápido fin de las sanciones occidentales contra Siria mientras los nuevos líderes del país y las potencias regionales y mundiales comienzan a trazar un camino a seguir tras la caída del presidente Bashar al-Assad.
Esto ocurrió mientras los israelíes continuaban realizando fuertes ataques aéreos contra Siria y ocupaban parte del territorio sirio.
El gobierno sirio ha estado bajo estrictas sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros durante años.
El enviado de la ONU a Siria, Geir Pedersen, dijo a los periodistas en Damasco que un rápido alivio de las sanciones ayudará a que Siria vuelva a la normalidad después de las últimas semanas tumultuosas.
“Esperamos que podamos ver un fin rápido de las sanciones para que realmente podamos ver una movilización en torno a la construcción de Siria”, dijo.
El Sr. Pedersen viajó a Damasco para reunirse con funcionarios del nuevo gobierno interino creado por las antiguas fuerzas de oposición que derrocaron a Assad, liderado por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS).
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el sábado que sus funcionarios también han estado en contacto directo con el grupo.
Pero la posibilidad de que el pueblo de Siria determine su propio futuro parece bastante remota.