Imágenes de satélite revelan que Israel está construyendo bases militares en la zona de amortiguación de Siria, se informó el lunes.
Un informe de la cadena de noticias Al Jazeera dice que las imágenes tomadas el 19 de diciembre de 2024, 11 días después del derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Assad, y el 1 de febrero de 2025, muestran que se han construido seis sitios dentro de la zona de amortiguación.
Otro sitio, fuera de la zona de amortiguación y dentro del territorio sirio, también parece estar en construcción.
Los sitios están ubicados al oeste de la aldea de Hadar, al oeste de Jabata al-Khashab, al norte de al-Hamidyah, la aldea de Quneitra, al sur del lago Aziz (dos sitios) y por encima de Tal al-Ahmar.
Un acuerdo de alto el fuego alcanzado en 1974 entre Siria e Israel designó que el área de los Altos del Golán, territorio sirio anexado unilateralmente por Israel, sería una zona de amortiguación desmilitarizada.
Israel ha bombardeado regularmente objetivos dentro de Siria a lo largo de los años y, después del derrocamiento del Presidente Assad, el ejército israelí comenzó a moverse dentro de la zona de amortiguación y hacia territorio sirio más allá de ella.
Israel dice que planea permanecer en la cima del monte Hermón, que se encuentra en Siria. Teniendo en cuenta las nuevas bases y la ocupación de los Altos del Golán, parece que Israel está planeando ocupar más territorio sirio.
Israel ingresó a la zona a pesar de las garantías del nuevo presidente de transición yihadista de Siria, Ahmed al-Sharaa, de que su nueva administración reconocería el acuerdo de 1974.
Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el acuerdo de 1974 fue alcanzado con un régimen depuesto y, por lo tanto, ahora es inválido.
Los ciudadanos sirios que se encuentran dentro y cerca de la zona desmilitarizada se han quejado de incursiones israelíes en sus territorios, así como del establecimiento de puestos de control israelíes, detenciones no autorizadas, allanamientos de viviendas y cierres de carreteras.
Israel afirma que está actuando para eliminar las amenazas contra sus ciudadanos.
La nueva administración siria está formada en gran parte por miembros de Hayat Tahrir al-Sham, un grupo vinculado a Al Qaeda.