El lehendakari, Iñigo Urkullu acusó a EH Bildu de practicar un “socialismo vasco radical”, lo que es un chiste bastante malo, ya que el carácter de la formación coordinada por Arnaldo Otegi es socialdemócrata, y todo el mundo sabe que su vertiente más girada a la izquierda (Sortu) en ningún momento ha desaprobado el sumiso quehacer de la coalición a la que pertenece.
EH Bildu es una formación política absolutamente asimilada por el sistema (capitalista); no confrontan con él, sino que lo alimentan y, a la vez, se alimentan con este. Y esto no lo decimos nosotros; fue reconocido por el director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, el pasado 13 de septiembre en Radio Euskadi.
Entre otras cosas, a Otxandiano le preguntaron:
—¿No se consideran un contrapoder?
Y él contesta:
—De ninguna de las maneras. Yo creo que en nuestra práctica política demostramos que hemos apoyado los presupuestos del gobierno de Nafarroa, los presupuestos del gobierno de España, hemos llegado a un acuerdo presupuestario con el gobierno de Urkullu […] Bueno, me parece que eso no es precisamente una práctica de contrapoder.
El vídeo no tiene desperdicio, pero es a partir del minuto 1:40 cuando expresa esas palabras.
¿Y luego dicen que van a Madrid a tumbar al régimen!
Este es el vídeo: