La Policía Nacional investiga una presunta agresión grupal fascista en la noche del pasado sábado en Castellón de la Plana en la que resultó herido de gravedad un hombre de 32 años que se encuentra ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital General de la ciudad con pronóstico reservado. En estos momentos no ha trascendido ningún arresto y desde la Policía Nacional han destacado al ARA que, de momento, no revelarán ningún detalle de las investigaciones.
El ataque se habría producido durante el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena, y según el colectivo antifascista de la ciudad la Cosa Nostra (foto de la sede en portada), se trata de una agresión ultra con un trasfondo ideológico. Mediante su cuenta en la red social X, la entidad ha responsabilizado del ataque al «incendiario concejal» de Seguridad y Emergencias y dirigente de Vox, Antonio Ortolá, a quien han calificado de «máximo responsable de todos los incidentes ocurridos «. Desde este colectivo afirman que el objetivo de los presuntos agresores era llegar a la sede de la Cosa Nostra, situada a escasos metros del lugar en el que tuvo lugar la agresión.
Según testigos citados por el diario El País, el joven apaleado se encontraba en la calle cuando fue sorprendido por un grupo de entre 25 y 30 integrantes, “vinculados a la extrema derecha” y cargados con barras y palos. Además, y según una información del diario El Salto, hay al menos una docena más de heridos de distinta consideración y un número todavía indeterminado de personas está elaborando partes médicos y reuniendo información para presentar posibles actuaciones o denuncias.
Desde la entidad han reafirmado su intención de continuar con sus actos reivindicativos con motivo de la celebración de la Magdalena. «No podrán hacer nada ante un pueblo unido, alegre y combativo, tenemos muy claro que resistir es vencer», han señalado a X. «Gracias y muchísimo amor y respeto a quienes se juegan su libertad y, sobre todo, su cuerpo, para no ceder y confrontar a la reacción que ayer […] intentó parar un Castellón crítico, solidario y antifascista”, concluyeron.