El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, la vice primera ministra Inés María Chapman, el canciller Bruno Rodríguez e instituciones de Cuba rememoran hoy el décimo aniversario de la liberación de los héroes cubanos presos en Estados Unidos.
«Los Cinco Héroes antiterroristas se abrazaban libres en La Habana. Se había cumplido la promesa de Fidel. Felicidades Cuba. Son 10 años del regreso a Cuba de Gerardo, Antonio y Ramón, 3 de los 5 Héroes que por más de 16 años estuvieron presos en EEUU por defender a su Patria del terrorismo organizado y financiado desde ese país”, escribió Díaz-Canel en X.
También en esa red social, Chapman recordó la promesa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de que Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández regresarían a la patria.
La vicetitular cubana señaló que «los Cinco son el símbolo de la lealtad, valentía, humildad y compromiso revolucionario. Nuestra admiración y respeto».
En la misma plataforma el ministro cubano de Relaciones Exteriores refirió que son 10 años del regreso a Cuba de Gerardo, Antonio y Ramón, tres de los Cinco Héroes, quienes por más de 16 años estuvieron presos en Estados Unidos por defender a su Patria del terrorismo organizado y financiado desde ese país.
“Nunca olvidaremos que Fidel levantó la voz en nombre del pueblo y cuando parecía imposible que los Cinco retornaran a la Patria, tras injusto encierro en los Estados Unidos, prometió que volveríamos y aquí estamos.” expresó Gerardo Hernández, uno de los cinco luchadores antiterroristas.
La Fiscalía de Cuba publicó que «Hace 10 años retornaron a su país Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, lo que representó el fin de una lucha protagonizada por el pueblo cubano para que cinco de sus hijos fuesen liberados de un injusto encierro.»
Tras un acuerdo humanitario entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, el 17 de diciembre del 2014 fueron liberados Ramón, Antonio y Gerardo.
Fernando y René habrían sido liberados en los años 2011 y 2014 respectivamente.
De igual modo, instituciones como los ministerios de Transporte y de Finanzas y Precios se unieron a la celebración reproduciendo las palabras de Fidel Castro: «Nuestros héroes tendrán que ser liberados. La enorme injusticia cometida contra ellos será conocida por el mundo entero… ¡Nuestros compañeros, más temprano que tarde, volverán!»
(Con información de PL y Cubadebate)