El gobierno ruso declaró este lunes que cualquier decisión de Estados Unidos de permitir a Ucrania disparar misiles de largo alcance en territorio de Rusia significaría una participación directa en el conflicto, acusando a la administración del presidente Joe Biden de intensificarlo.
Cuando se le preguntó sobre los informes del New York Times y Reuters de que la administración Biden había tomado la decisión de enviar armas de largo alcance a Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “Si realmente se formuló y transmitió una decisión de este tipo al régimen de Kiev, entonces esto marca un nuevo nivel de tensión y una nueva situación cualitativa desde el punto de vista de la participación de Estados Unidos en este conflicto”, afirmó Peskov.
El presidente Vladimir Putin dejó clara la posición de Rusia al hablar en San Petersburgo en septiembre, recordó Peskov. Putin afirmó el 12 de septiembre que la aprobación de Occidente para un paso así significaría “la participación directa de los países de la OTAN, Estados Unidos y Europa en la guerra en Ucrania”, ya que la infraestructura y el personal militar de la OTAN tendrían que involucrarse en la dirección y lanzamiento de los misiles.
“Es evidente que la administración saliente en Washington pretende tomar medidas para seguir echando leña al fuego y continuar provocando tensiones en torno a este conflicto”, agregó Peskov.
Por su parte, primer jefe adjunto del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara alta rusa, Vladimir Dzhabarov, dijo a la agencia de noticias TASS que la decisión de Washington de permitir que Ucrania ataque profundamente en Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance podría conducir a la Tercera Guerra Mundial y recibirá una respuesta rápida.
Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión, luego de que la administración de Joe Biden autorizara a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance de fabricación estadounidense para atacar objetivos dentro de Rusia, según informaron Reuters y The New York Times el domingo.