El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en el Foro Económico Oriental que los hombres rusos continúan uniendo sus fuerzas voluntariamente a las Fuerzas Armadas para defender su patria en el conflicto en Ucrania, con 270,000 personas que han firmado contratos en los últimos 6-7 meses y entre 1,000 y 1,500 personas reclutándose diariamente. Putin también destacó un nuevo modelo de cooperación global que se está gestando, alejándose de los patrones occidentales debido a la «destrucción del sistema financiero» por parte de Occidente.
El presidente subrayó el crecimiento del comercio entre Rusia y Asia-Pacífico y la importancia de desarrollar el Lejano Oriente ruso, considerándolo una prioridad estratégica para el siglo XXI. Instó a los empresarios a invertir en Rusia a pesar de la presión de algunos socios extranjeros. Además, aconsejó a las empresas rusas mantener sus activos en el país y mencionó que Rusia ya ha obtenido beneficios de las reservas congeladas de oro y divisas.
Putin enfatizó que las relaciones de Rusia con sus socios se basan en la igualdad y que Rusia nunca ha sido colonizadora en contraste con algunas políticas occidentales en el pasado. También comentó sobre la percepción histórica de Rusia como un «imperio del mal» y la necesidad de que el país sea autosuficiente sin aislarse. Abordó la situación en el conflicto en Ucrania, criticando el suministro de armas por parte de Estados Unidos a Kiev y la autoprohibición de negociar con Moscú por parte del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. Por último, mencionó que la persecución de Donald Trump muestra la «podredumbre» del sistema político estadounidense y la «bestial sonrisa» de su capitalismo, señalando que Rusia tiene muchas personas afines en Estados Unidos.