El 23 de diciembre, el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) designó a Nikolái Jaritónov como su candidato para las elecciones presidenciales.
El político nació en la región de Novosibirsk y se graduó del Instituto Agrícola de Novosibirsk, donde posteriormente obtuvo su doctorado en Economía. Comenzó su carrera como agrónomo y participó en la creación del Partido Agrario de Rusia en 1993. Ese mismo año, fue elegido miembro de la Duma Estatal y luego se unió al PCFR después de la escisión del partido.
Las elecciones presidenciales de 2024 marcarán el segundo intento de Jaritónov por convertirse en el jefe de Estado. En 2004, ya participó en la carrera presidencial, quedando en segundo lugar.
El candidato presentó su programa electoral el 18 de enero. Jaritónov propone un cambio de rumbo socioeconómico, que incluye la nacionalización de la base mineral y de las materias primas del país, así como el desarrollo de la industria y la agricultura. En términos de proyectos sociales, propone crear condiciones favorables para que las familias jóvenes puedan comprar viviendas, aumentar el salario mínimo y las becas para estudiantes.