Alexei Navalni, de 47 años, que cumplía una condena de más de 30 años, se sintió mal después de una caminata y perdió el conocimiento. Los médicos anunciaron su muerte y algunos medios de comunicación han informado que hubo un desprendimiento de coágulo de sangre, pero aún no hay confirmaciones oficiales.
A través de un comunicado, el Departamento del Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets ha informado que “el 16 de febrero en la penitenciaría Nº 3, el convicto Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo, perdiendo casi inmediatamente el conocimiento. Rápidamente llegó el personal médico de la institución y se llamó a un servicio de ambulancia”.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha expresado que las causas de la muerte de Navalni serán determinadas por los médicos.
Por su parte, ante la reacción inmediata a la muerte de Navalni en forma de acusaciones directas contra Rusia realizadas por líderes de la OTAN, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha subrayado a través de su canal de Telegram que “aún no hay examen forense, pero las conclusiones de Occidente ya están listas”.