Las delegaciones en el encuentro señalaron que el propósito principal de la visita de trabajo que realizó el presidente Bashar al-Assad a Rusia, durante la cual se reunió con el presidente Vladímir Putin, fue un análisis profundo de los desarrollos políticos y militares en Medio Oriente y la necesidad de intercambiar opiniones sobre cómo abordar estos desarrollos de manera conjunta, según lo informado por RT.
Las fuentes familiarizadas con la reunión entre los mandatarios indicaron que las discusiones entre ellos llevaron a un acuerdo completo en la evaluación de los riesgos actuales por un lado y en las expectativas y probabilidades futuras por otro.
También, las fuentes destacaron que las conversaciones entre Al-Assad y Putin incluyeron un aspecto personal relacionado con la amistad que los une.
“Aunque la visita del presidente Al-Assad podría describirse como repentina, fue una visita muy práctica”, agregaron las fuentes.
Indicaron que no se discutió el posible encuentro entre el presidente Al-Assad y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, y que el presidente Putin no solicitó al mandatario sirio reunirse con Erdoğan.
Según las fuentes, el presidente ruso está completamente informado, a través de su enviado especial, Alexandr Lavréntiev, sobre la postura del presidente Al-Assad en relación con Turquía, la cual debe basarse en principios y referencias sobre la retirada turca del territorio sirio y la lucha contra todas las organizaciones terroristas en el norte de Siria.
Asimismo, las fuentes destacaron el deseo del presidente Putin de avanzar en las relaciones económicas entre Siria y Rusia, buscando que estas alcancen el nivel de las relaciones políticas y militares.
El presidente Al-Assad realizó una visita de trabajo a Rusia, durante la cual se reunió con el presidente Putin para abordar todos los aspectos de las relaciones bilaterales, la situación en el Medio Oriente y los desarrollos acelerados que vive la región, así como aspectos de la coordinación conjunta.