El ministro recordó las palabras de una figura política extranjera que dijo que es erróneo hablar de doble rasero al discutir la política exterior de Occidente y Estados Unidos, “porque tienen un único rasero: ‘Nosotros mandamos, hacemos lo que queremos y, donde no podamos lograr ningún resultado, desestabilizaremos la situación y pescaremos en río revuelto’”, afirmó.
Según el canciller, ninguna de las “aventuras exteriores” de Estados Unidos de los últimos 50 años, empezando por Vietnam, ha beneficiado al país o a la región en cuyos asuntos intervino Washington.
“Esto no hace sino confirmar la conclusión de que les interesa desestabilizarlo todo y a todos” para luego esperar a que acudan a sus dólares en busca de ayuda.
No obstante, todos aquellos que confían en la ayuda de EE.UU. deberían recordar la “triste” experiencia de los líderes estatales que alguna vez han confiado en Washington, dijo Lavrov. “Tan pronto como la situación cambiaba, Washington sin ningún remordimiento, sin vacilar, arrojaba a estos líderes a merced del destino e iniciaba una nueva etapa de su política egoísta”, subrayó.
El periodista recordó que anteriormente el presidente ruso, Vladímir Putin, utilizó por primera vez las palabras “raíz del mal” para referirse a EE.UU., y preguntó qué hay que hacer con esta raíz y si es necesario que arrancarla. “Hay otros métodos, incluido el uso de sustancias químicas, no es necesario arrancarla”, respondió el ministro. Recordó que Putin ha subrayado en repetidas ocasiones que EE.UU. es el “principal actor” que “tiene como principal objetivo la desestabilización de cualquier región del mundo”.
RT