La detención la llevó a cabo agentes de seguridad rusos en la ciudad de Volzhski, en la provincia de Volgogrado. Según ha informado el Servicio Federal de Seguridad (FSB), los dos detenidos, residentes de la mencionada ciudad, son miembros del grupo neonazi proucraniano NS/WP, que es ilegal en Rusia.
Información facilitada en el comunicado oficial, los detenidos son sospechosos de vandalizar entre marzo y noviembre del año pasado 16 vehículos con emblemas de apoyo a la operación militar especial de Rusia en Ucrania, así como autos cuyos propietarios eran nativos del Cáucaso Norte y Asia Central.
Dice el comunicado, también, que “durante un interrogatorio, los detenidos confesaron que, compartiendo las ideas de superioridad racial y religiosa, establecieron contacto con los líderes del NS/WP en el territorio de Ucrania, recibieron de ellos instrucciones detalladas para fabricar bombas caseras, sintetizaron por su cuenta un explosivo y lo sometieron a una prueba preliminar, después de lo cual seleccionaron como próximos objetivos de sus aspiraciones terroristas una comisaría policial de la ciudad de Volzhski, la oficina local de registro y alistamiento militar, así como locales de restauración y lugares concurridos”.
También se ha podido saber que en sus domicilios fueron intervenidos componentes clave de armas de fuego y municiones, un artefacto explosivo con metralla, cuatro kilos de una mezcla pirotécnica y dispositivos de telecomunicaciones.