La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha comentado este viernes el ataque con dron registrado en la central nuclear de Chernóbyl, que calificó como una provocación perpetrada por el régimen de Kiev para que Vladímir Zelenski obtenga argumentos en la Conferencia de Seguridad de Múnich, refiere portal de Rusia Today (RT).
Táctica habitual de Ucrania
En este sentido, Zajárova indicó que se trata de una táctica habitual que Ucrania usa con motivo de los foros internacionales.
Recodó la diplomática que el expresidente ucraniano Piotr Poroshenko, sancionado por Zelenski, llegó en 2015 al Foro Económico Mundial de Davos con un trozo de autobús, afirmando que el vehículo había sido tiroteado por las fuerzas rusas en Donbass, cuando, en realidad, explotó por una mina ucraniana.
Zajárova también mencionó otro episodio protagonizado por Poroshenko, cuando ese mismo año mostró en la Conferencia de Múnich un “abanico” de pasaportes rusos, que, según él, pertenecían a militares detenidos en territorio ucraniano. “Ahora llega Zelenski. Solo que ya no viaja con artefactos, sino que ha subido la apuesta, aunque, en realidad, yo diría que ha tocado fondo”, dijo la portavoz de la Cancillería rusa. “Ahora viaja con actuaciones respaldadas por provocaciones”, concluyó.
“¿En serio alguien alberga alguna duda de que no se trata de una provocación planeada por el régimen de Kiev? Pues no hay duda alguna”, declaró la alta diplomática rusa. Asimismo, explicó que Ucrania utiliza este plan cada vez que necesita presionar a Occidente para recibir otro lote de armas y, ante todo, dinero, llamar públicamente la atención de la comunidad mundial y dar a medios de comunicación occidentales la oportunidad de llevar a cabo campañas de información anti rusas.
En este contexto, señaló que lo peor de este tipo de provocaciones radica en su peligro. “Pero, ¿hay algo que impida al régimen de Kiev llevar a cabo semejantes actos terroristas? Los llevan a cabo constantemente, con regularidad”, denunciando, recordando que este miércoles Kiev usó vehículos aéreos no tripulados de ataque y artillería para interrumpir la rotación de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporozhie.
Según Zajárova, los ataques del régimen de Kiev contra instalaciones nucleares y su uso como elemento de chantaje en la palestra internacional son exactamente lo que debería ser un tema de discusión en la Conferencia de Múnich, ya que se dedica a cuestiones de seguridad en Europa.
Previamente, desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaron que un dron impactó contra la estructura de protección, llamada Nuevo Sarcófago Seguro (NSS), del reactor de la central nuclear, lo que provocó un incendio en el sitio.
El impacto se produjo en medio de repetidos ataques del régimen de Kiev contra los alrededores de la planta de Zaporozhie. El jueves, el Ministerio de Defensa ruso publico imágenes que confirman el uso por parte de las tropas ucranianas de vehículos aéreos no tripulados de ataque y artillería para interrumpir la rotación de expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporozhie.
A principios de enero, desde Moscú también comunicaron que las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron atacar la misma central y la ciudad de Energodar. Una situación que Grossi condenó “con la mayor firmeza” y expresó que “atacar una planta de energía nuclear es inaceptable”
Telesur