Nada que sorprenda, tratándose del portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián; el mismo partido que en el circo de la democracia, llamado Congreso, casi siempre va de la mano de EH Bildu. Es más, Esquerra Republicana (tan “republicana” que en vez de votar No a los presupuestos de la Casa Real, siempre al alza, se abstiene) concurrirá en las elecciones europeas con la mencionada coalición.
Pues bien, durante una rueda de prensa en el Congreso, a Rufián le han preguntado acerca de ETA. La pregunta, sin duda tendenciosa, la han hecho en relación a las declaraciones de Pello Otxandiano, candidato de la coalición vasca en las elecciones de la CAV, que llamó “grupo armado” a ETA, aunque luego, ante las críticas recibidas, se desdijo.
La respuesta de Rufián ha sido: “Sí, ETA era una organización terrorista, igual que los GAL, igual que el franquismo fue una dictadura fascista, y hay que decirlo así”.
Rufián, que no entiende de distinciones y todo lo mete en el mismo saco, ha añadido que decir lo contrario “es un error”, subrayando que Otxandiano “matizó sus palabras” y que “lo mejor que hizo la izquierda soberanista abertzale, en cuanto a ETA, fue ayudar a acabar con ETA, más allá de las mandangas de la ultraderecha”.
Aquí lo dejamos, saquen ustedes sus propias conclusiones.
Noticia relacionada:
El candidato de Bildu a Lehendakari pide perdón por llamar a ETA «banda armada»