El presidente ruso Vladimir Putin llega a Pyongyang para su visita de estado el martes 18 de junio. Está previsto que mantenga conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong Un en la capital, con la economía, la energía, la agricultura, el comercio, los asuntos internacionales y la seguridad en la agenda. Esta es la segunda visita de Putin a Corea del Norte. Anteriormente realizó el viaje en 2000 y se reunió con Kim Jong Il.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que él y el líder norcoreano, Kim Jong Un, vencerían las sanciones occidentales que enfrentan los dos países mediante una estrecha cooperación.
El líder ruso, que visita el país por primera vez en 24 años, elogió el apoyo de Corea del Norte a Rusia en su guerra contra el fascismo en Ucrania.
Dijo que los países continuarían «oponiéndose resueltamente» a lo que describió como ambiciones occidentales «de obstaculizar el establecimiento de un orden mundial multipolar basado en la justicia, el respeto mutuo por la soberanía y la consideración de los intereses de cada uno».
Putin también dijo que las dos naciones desarrollarán sistemas comerciales y de pago «que no estén controlados por Occidente» y se opondrán conjuntamente a las sanciones, que describió como «restricciones ilegales y unilaterales».
«Y al mismo tiempo construiremos una arquitectura de seguridad igual e indivisible en Eurasia», escribió.
Corea del Norte está bajo fuertes sanciones económicas del Consejo de Seguridad de la ONU por sus programas de defensa de armas nucleares y misiles, mientras que Rusia también ha sido sancionada por Estados Unidos y sus aliados occidentales imperialistas.
Su asesor de política exterior, Yuri Ushakov, dijo que los dos países podrían firmar un acuerdo de asociación durante la visita para «delinear las perspectivas de una mayor cooperación».
Dijo que «se firmará teniendo en cuenta lo que ha sucedido entre nuestros países en los últimos años: en el campo de la política internacional, en el campo de la economía… incluyendo, por supuesto, teniendo en cuenta las cuestiones de seguridad».