Además de a la OTAN, el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Im Chon-il, también ha señalado de idéntica manera a la alianza asiática de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
El viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano ha subrayado que los bloques respaldados por Estados Unidos son “cada vez más peligrosos” y no ocultan su “naturaleza agresiva y chovinista”.
Y ha añadido añadió que Estados Unidos intenta interferir en las relaciones amistosas entre Rusia y Corea del Norte, porque la política exterior estadounidense refleja una “forma de pensar orientada a la hegemonía y basada en la lógica de la confrontación al estilo de la Guerra Fría”.
Im Chon-il ha hecho hincapié en que “La injusta y escandalosa hostilidad de EEUU hacia las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre la RPDC y Rusia, y el intento de interferir en ellas, han cruzado la línea roja. Recientemente, Estados Unidos ha calificado injustificadamente el desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre los dos países como una ‘violación de las resoluciones’ de la ONU y una ‘violación del derecho internacional’, tratando de dar a la opinión pública mundial la falsa impresión de que la cooperación entre Corea del Norte y Rusia es una ‘amenaza’ para la paz y la seguridad mundiales”.