Hombres uniformados asaltaron en torno a las 4:30 de la madrugada el Palacio de la Nación y la residencia del viceprimer ministro y ministro de Economía, Vital Kamerhe, provocando escenas de tensión que obligaron a las autoridades congoleñas a desplegar tropas en puntos estratégicos de la capital. Los asaltantes, dirigidos por el líder opositor pro-occidental, Christian Malanga.
Medios locales afirman que varios de los compañeros de Malanga intentaron en su huida cruzar a nado a la vecina República del Congo, a Brazzaville, arrojándose al río Congo, pero también fueron atrapados. El propio Christian Malanga habría muerto durante los enfrentamientos. Se han encontrado varios pasaportes estadounidenses y canadienses en posesión de los detenidos.
Al comprobar el fracaso del golpe, a Embajada de Estados Unidos en RDC ha emitido con rapidez un comunicado donde expresa “preocupación por las informaciones sobre ciudadanos americanos presuntamente implicados en los hechos ocurridos esta mañana en el municipio de Gombe. Estados Unidos cooperará con las autoridades de República Democrática del Congo mientras investigan estos actos criminales”.