El embajador de Rusia en Reino Unido, Andréi Kelin, declaró que la nación europea tiene mucha experiencia en hurtar dinero de diversas naciones, esto en referencia al congelamiento de activos del banco central ruso, mismo que se pretende usar a favor de Ucrania.
La cantidad —más de 300.000 millones de dólares— fue frenada por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea tras el arranque del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una de las últimas medidas fue la acordada por la Unión Europea en febrero de este año, donde estipuló congelar los activos de individuos y organizaciones de Rusia por alrededor de 22.800 millones de dólares.
Ante ello, el diplomático ruso en Londres fue cuestionado en una entrevista con el medio inglés Sky News el 21 de junio sobre el posible uso de los activos congelados a favor de Ucrania.
“Sé que el Reino Unido tiene mucha experiencia en robos, hurtos de dinero a distintos países, piratería. La India ha sufrido robos, Egipto, otros países también. Así que, por supuesto, es otra cuenta de robo y hurto para este país”, respondió.
Posteriormente, reiteró que ese dinero no debería ser empleado por nadie que no fuese Rusia, tal y como estipula el derecho internacional, argumentó Kelin.
Una política similar a la de Boris Johnson
En la misma entrevista, el embajador ruso en Reino Unido consideró que el actual primer ministro británico, Rishi Sunak, tiene la misma postura militar que Boris Johnson (2019-2022), especialmente respecto a los problemas entre Kiev y Moscú.
“Rishi Sunak continúa una línea militarista. Nunca he oído de él la palabra ‘negociaciones’ (…). Nunca escuché de él la palabra de que el futuro pertenece a la seguridad europea, la seguridad europea inclusiva para todos los países, no solo para la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]”, dijo el diplomático ruso.
Recientemente, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, indicó que la UE está preparando un marco jurídico para confiscar los activos estatales y de las grandes empresas rusas y destinarlos a la reconstrucción de Ucrania. Desde Moscú afirman que tal decisión sería un paso más en el pisoteo de todas las normas del derecho internacional.
La presidenta expresó que el déficit del sistema fiscal ucraniano será de unos 60.000 millones de euros, y la necesidad de una rápida recuperación, de otros 50.000 millones. De esta cantidad, Ursula von der Leyen propuso cubrir casi la mitad (45%) de las necesidades de Ucrania. La financiación vendría en forma de subvenciones europeas, préstamos y de activos rusos previamente congelados, explicó.
Sputnik