Venían los del «cambio» tras las tropelías de los conservadores. En fin.
El grupo de expertos Resolution Foundation advirtió que recortar el Pip en 5.000 millones de libras, tal y como anunció el gobierno laborista, al elevar el umbral de elegibilidad para recibir ayuda, podría significar que unas 620.000 personas pierdan una media de 675 libras al mes. Añadió que el 70% de estos recortes se concentraría en las familias de la mitad más pobre de la distribución de ingresos.
La magnitud de los recortes ha alarmado enormemente a los defensores de los derechos de las personas con discapacidad, así como a los diputados laboristas, quienes han estado presionando al número 10 esta semana para que cambie de rumbo. Sin embargo, los planes para congelar los aumentos en los pagos Pip son ahora improbables , una medida que habría requerido una votación parlamentaria.
La mayor parte de los recortes previstos de entre 5.000 y 6.000 millones de libras provendrán de hacer más difícil calificar para Pip (un beneficio de discapacidad clave no vinculado al trabajo), lo que probablemente negará los pagos a muchas personas con afecciones como el autismo.