El secretario general del Partido Comunista, Robert Griffiths, ha advertido sobre un resurgimiento de las pandillas callejeras fascistas y de extrema derecha en Gran Bretaña alentadas por los parlamentarios nacionalistas conservadores en Westminster.
Sus comentarios se produjeron después de que muchos parlamentarios conservadores votaran en contra de un alto el fuego en Gaza y pidieran a Gran Bretaña que se retirara del Convenio Europeo de Derechos Humanos, violando el derecho internacional sobre refugiados.
Dijo al comité político del partido el jueves por la noche: “Claramente, hay elementos en los bancos traseros de los conservadores cuyo compromiso con los derechos democráticos y humanos, ya sea en Gran Bretaña o Palestina, es cero.
«Además, el discurso del Rey confirmó los planes del gobierno conservador de reprimir aún más las protestas pacíficas y prohibir las medidas adoptadas por organismos públicos para rechazar los vínculos económicos con Israel».
El líder del PC advirtió que había un grupo de parlamentarios conservadores para quienes ni siquiera estas medidas antidemocráticas son suficientes, lo que podría conducir a divisiones más profundas en las filas conservadoras, ya que algunos de ellos se vinculan con el partido de extrema derecha Reform UK y el partido extraparlamentario. organizaciones fascistas.
Pero el comité político del PC también condenó la negativa de los dirigentes del Partido Laborista a respaldar el llamado del SNP en Westminster para un alto el fuego en Gaza, o a condenar (por razones humanitarias, así como de costos y eficiencia) los planes conservadores de arrojar a los solicitantes de asilo en Ruanda.
“El SNP, Plaid Cymru, Lib-Dem y 56 parlamentarios laboristas rebeldes que votaron el lunes a favor de un alto el fuego deben ser felicitados por defender los principios humanitarios básicos, mientras Keir Starmer se escudaba detrás de palabras de comadreja y, de hecho, respaldaba el continuo bombardeo de viviendas, hospitales y carreteras”, declaró Griffiths.
«Es imposible ver por qué algunos de estos parlamentarios laboristas que se oponen al alto el fuego deberían recibir apoyo en las próximas elecciones generales».
El comité político del PC también discutió acercarse a otros grupos progresistas y de izquierda sobre una posible coordinación electoral.