Cientos de sindicalistas interrumpieron hoy las operaciones en una fábrica de armas en Kent, bloqueando las entradas e impidiendo que los trabajadores y los repartidores ingresaran al lugar.
Más de 400 activistas atacaron una fábrica perteneciente a BAE Systems, un proveedor clave de armas para Israel, en protesta por el actual bombardeo de Gaza por parte del país.
Unidos bajo el lema “Trabajadores por una Palestina libre”, miembros de Unite, Unison, GMB, NEU, BMA, UCU, Bectu y BFAWU, detuvieron las operaciones y pidieron un alto el fuego inmediato.
BAE Systems, la mayor empresa de armas de Gran Bretaña, fabrica componentes para el avión de combate furtivo F-35 de Israel.
Los aviones de combate se utilizan actualmente en ataques contra civiles inocentes en Gaza, donde el número de muertos ha aumentado a más de 10.000.
En particular, el «sistema interceptor activo», que utilizan los pilotos para dirigir y maniobrar el avión, también se produce en el sitio de Kent.
Alexandra, profesora y miembro del NEU que participa en el bloqueo, dijo: “Ver 185 escuelas y otras instituciones educativas bombardeadas en Gaza es absolutamente desgarrador.
“Si nuestro gobierno y la oposición laborista no apoyan un alto el fuego, como trabajadores continuaremos tomando medidas para detener la matanza de civiles en nuestro nombre, financiada con nuestros impuestos.
“La industria armamentística británica, que está subvencionada con dinero público, está implicada en la matanza masiva de palestinos.
«Estamos aquí hoy para alterar la maquinaria de guerra israelí y adoptar una postura contra la complicidad de nuestro gobierno e instamos a los trabajadores de todo el Reino Unido a tomar medidas similares».
El bloqueo, que forma parte de un Día Internacional de Acción contra los crímenes de guerra de Israel, refleja un aumento de las intervenciones encabezadas por trabajadores en todo el mundo.
En Estados Unidos y Australia, los trabajadores han interrumpido activamente los envíos de armas con destino a Israel, mientras que los sindicalistas en Bélgica y Barcelona se han negado a cargar equipo militar destinado al país.
Y el medio millón previsto amplificará aún más la rotunda muestra de solidaridad que inundará las calles de Londres mañana para la Marcha Nacional por Palestina.
Según uno de los organizadores de Stop the War, las compañías de autobuses dijeron que habían agotado los asientos en cientos de autobuses mientras miles de personas de todo el país se dirigían a unirse a la marcha.
La convocante de Stop the War, Lindsey German, calificó la movilización como “sólo comparable a la protesta de dos millones de personas contra la guerra de Irak en 2003”.
La ministra del Interior, Suella Braverman, ha prometido tomar medidas drásticas contra las manifestaciones generalizadas de alto el fuego desde que Israel intensificó su bombardeo de Gaza después de que los ataques mortales de Hamas mataran a 1.400 personas el 7 de octubre.
Braverman sugirió que ondear banderas palestinas y corear consignas pro Palestina podría ser ilegal según la Ley de Orden Público, y calificó las manifestaciones que pedían un alto el fuego como “marchas del odio”.
En un artículo en The Times, Braverman sugirió que “algunos de los organizadores del grupo de marcha del sábado tienen vínculos con grupos terroristas, incluido Hamás”.
En el artículo, Braverman acusó a la Policía Metropolitana de tener favoritos y detener las protestas de extrema derecha mientras permitía que se manifestaran “turbas pro Palestina”.
Stop the War dijo que el intento de Braverman de afirmar que la policía tiene un sesgo de izquierda “es un claro llamado a los matones callejeros para que ‘intervengan’ y hagan el trabajo que la policía supuestamente ‘no puede’ hacer».
German calificó la medida como “sacada directamente del manual de Donald Trump”.
La protesta tiene lugar el mismo día del Día del Armisticio. Mientras que la Legión Real Británica ha defendido el derecho a protestar de los manifestantes pro palestinos, la Alianza Democrática de Muchachos del Fútbol, de extrema derecha, hizo un llamado a las armas en las redes sociales.
Una publicación en la página de Facebook del grupo decía: “Los veteranos se acercaron y pidieron nuestro apoyo debido a la amenaza de los partidarios de extrema izquierda y pro palestinos de interrumpir el desfile del Día del Recuerdo.
«Hacemos un llamado a todos los muchachos del fútbol de todo el país para que se unan a nosotros y estén hombro con hombro con nuestros veteranos que lucharon por nuestra libertad».
La baronesa Warsi, una compañera conservadora, acusó a la señora Braverman de presentar la manifestación planificada como un “día del armisticio versus una marcha del odio”.
Ben Jamal, director de la Campaña de Solidaridad Palestina, que también organiza la marcha de mañana, dijo: “Contrariamente a la vergonzosa retórica de Suella Braverman y otros líderes políticos, cientos de miles de personas de todos los ámbitos de la vida vendrán a Londres para marchar por paz, un alto el fuego y que se respeten los derechos del pueblo palestino.
“Rechazan una narrativa que busca deshumanizar a los palestinos y su legítima lucha por la libertad.
«Están consternados por la matanza masiva de palestinos, incluidos 4.500 niños, y quieren poner fin a la complicidad británica en el apoyo a las violaciones del derecho internacional por parte de Israel durante décadas».
El Ministerio de Salud de Palestina dice que 11.078 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre y que más del 50 por ciento de las viviendas en toda la zona han resultado dañadas desde que comenzó la escalada.
Una petición de Amnistía Internacional que exige un alto el fuego inmediato ha obtenido más de un millón de firmas.
Erika Guevara-Rosas, directora principal de investigación, promoción, políticas y campañas de Amnistía Internacional, afirmó: “Indignado por el devastador número de víctimas civiles, un coro mundial de miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional está pidiendo la protección de todos los civiles en riesgo firmando nuestra petición de exigir un alto el fuego inmediato por parte de todas las partes en el conflicto.
“La única manera de evitar más pérdidas de vidas civiles y permitir que la ayuda vital llegue a quienes la necesitan desesperadamente en Gaza es que los Estados actúen ahora para exigir un alto el fuego inmediato a todas las partes en el conflicto en la ocupada Franja de Gaza”.
morningstar