Durante el fin de semana, cientos de miles de personas inundaron las calles de Gran Bretaña, pidiendo un alto el fuego permanente en Gaza y advirtiendo a los partidos políticos que dejen de armar a Israel si esperan apoyo en las próximas elecciones.
El sábado, más de 150.000 personas se reunieron en Londres para la 15ª marcha nacional por Palestina.
La marcha tuvo lugar mientras Israel llevaba a cabo un ataque asesino contra el campo de refugiados de Nuseirat en Gaza.
Las fuerzas israelíes mataron al menos a 274 palestinos e hirieron a 698 más, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Cuatro cautivos israelíes fueron liberados durante la redada.
El primer ministro Rishi Sunak ignoró el terrible número de muertos y describió la liberación de los cautivos como un “gran alivio”.
Dos días antes, un ataque aéreo israelí alcanzó una escuela de la ONU y mató a 33 personas, incluidos nueve niños.
En su intervención en la manifestación, el director de la Campaña de Solidaridad con Palestina, Ben Jamal, acusó a los líderes políticos de haber “normalizado las masacres”.
Dijo: “Ahora nuestros líderes políticos vienen ante ustedes pidiendo su voto. Tu respuesta debe ser clara.
“No votaremos por quienes normalizan las masacres.
“No votaremos por quienes dan luz verde al genocidio.
«No votaremos por quienes colaboran con los sistemas de apartheid».
Hizo hincapié en que es necesario imponer la justicia para los palestinos en la agenda electoral como nunca antes.
Lindsey German de Stop the War dijo que la manifestación masiva, que se extendió a lo largo de Whitehall, envió “el mensaje más fuerte posible a nuestros políticos de que el público apoya un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza”.
Los manifestantes se reunieron no sólo de todo el país sino de todo el mundo.
Marilyn Garson, que estaba en Londres para el congreso del Colectivo Judío Internacional por la Justicia en Palestina (IJCJP), había viajado desde Nueva Zelanda.
El cofundador de Alternative Jewish Voices describió la protesta como “un flujo interminable, amigable y conectado de personas con aprobación y propósito”.
Jenny Manson, de Jewish Voice for Labour, dijo que la marcha mostró una “extraordinaria camaradería entre todas las comunidades”.
“Los laboristas y los principales medios de comunicación se negaron a reconocer la historia interna del laborismo revelada por The Labor Files en Al Jazeera.
“Sin embargo, ayer me detuvieron varias veces colegas musulmanes que habían recordado la experiencia que yo y otros describimos en la película sobre ser el tipo de judío equivocado en el Partido Laborista de hoy: judíos que apoyan los derechos de los palestinos”.
En Sheffield, cientos de personas se unieron a un canto masivo y ondearon banderas palestinas mientras un coro cantaba la canción sudafricana contra el apartheid Freedom Is Coming en el festival anual de coros callejeros.
Miles de personas también se reunieron en Manchester y marcharon por la ciudad desde la Plaza de San Pedro.
Al norte de la frontera, en Edimburgo, “Swifties for Palestina” colgó una bandera palestina sobre el puente Roseburn, cerca del estadio Murrayfield, donde la estrella del pop Taylor Swift debía tocar esa noche.
Los estudiantes del campamento de solidaridad de la Universidad de Aberdeen celebraron el éxito de su campaña después de que su profesorado superior emitiera una declaración pidiendo un alto el fuego inmediato y comprometiéndose a revisar sus transacciones financieras en el sector armamentista y las empresas cómplices de los asentamientos ilegales en Palestina.
Los estudiantes recibieron apoyo sindical, incluido el de la sección de trabajadores de mantenimiento de Unite Bilfinger Offshore Fabric, que donó alimentos y agua.
Activistas de la Campaña Escocesa de Solidaridad con Palestina se manifestaron frente a las sucursales de Barclays en Aberdeen, Edimburgo y Glasgow.
Los manifestantes están pidiendo un boicot contra el banco, que posee más de 2.000 millones de libras en acciones y proporciona 6.100 millones de libras en préstamos y garantías a nueve empresas que se sabe que producen armas y tecnología militar utilizadas por Israel.
Tommy Campbell, funcionario regional retirado de Unite, copresidió la protesta en Aberdeen.
Dijo: “Hace 40 años estuve activo en el movimiento contra el apartheid y derrotamos a Barclays en términos de apartheid en Sudáfrica, por lo que tuvieron que retirar su financiación y volveremos a ganar.
“El movimiento mundial derrotará nuevamente a Barclays en términos de su inhumanidad y su apoyo a los crímenes de guerra en Gaza.
«No vamos a irnos hasta que veamos justicia para el pueblo palestino».
En el festival de arte Nuart de Aberdeen durante el fin de semana, el artista Bahia Shebab, radicado en El Cairo, inauguró un mural que citaba al difunto poeta palestino Mahmoud Darwish y decía: “Sed testigos de que soy libre y estoy vivo”.
morningstar