Fue anunciado por la Comunidad para el Proceso Socialista el pasado 29 de octubre. La militancia expresó que La Yuntera es un espacio que “no se agota y no nace como una isla de libertad en un océano de brutalidad: será un espacio que estará en constante conflicto con la sociedad capitalista”.
El nuevo espacio estará “al servicio de nuestra clase”, y es “un instrumento ubicado dentro de un proceso político más amplio y de una estrategia general”.
Alertaron de que “en los últimos años, la ofensiva general contra la ocupación que se ha lanzado en todo el estado ha tenido especial incidencia en Madrid”. Y subrayaron: “Hemos visto cómo vaciaban centros sociales y viviendas más rápido y más fácilmente que nunca, que podíamos apenas ofrecen resistencia”.
Advirtieron, también, que la “capacidad de respuesta” a estos desalojos se ha ido debilitando, ya que los “mecanismos de represión del Estado han mejorado y aumentado”. Y esto ha sido posible “a través del control burgués sobre la propiedad privada y el espacio”.
La consecuencia de esto se refleja en que “la capacidad del proletariado para acceder a espacios para vivir y organizarse de forma independiente se ha visto reducida, como consecuencia de un acelerado proceso de criminalización de nuestras formas de vida”.
En Madrid siempre ha habido “centros bajo control obrero”, que han servido a muchos movimientos para “reunirse y organizarse”. “Sin embargo, estamos en una situación en la que estos espacios son cada vez menos y están cada vez más aislados, con menos capacidad para defenderse y desarrollar su actividad política”.
“Creemos que es necesario plantearse nuevas formas de entender y organizar los espacios controlados por los trabajadores”.