Cuba protestó el fin de semana por el despliegue estadounidense de un submarino con armas nucleares en sus aguas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que un submarino nuclear equipado con misiles balísticos Trident II había ingresado a las aguas alrededor de la Bahía de Guantánamo, la base militar ilegal de Estados Unidos impuesta en el territorio cubano ocupado desde 1903, a principios de julio.
“La presencia de un submarino nuclear obliga a cuestionar la razón militar de su presencia en esta pacífica región del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue”.
La presencia del submarino en sus aguas durante al menos una semana “constituye una escalada provocativa de Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen”, agregó.
Pero el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, replicó que “Estados Unidos continuará volando y navegando, así como moviendo sus fuerzas militares donde lo considere apropiado”.
Los 33 países de América Latina y el Caribe habían firmado la declaración de la región como zona de paz en La Habana en 2014, señaló Cuba: pero a pesar de eso “Estados Unidos ha establecido más de 70 bases militares en la región”.
Estados Unidos tiene nueve bases militares en Panamá, 12 en Puerto Rico, nueve en Colombia y ocho en Perú.
El papel de las tropas estadounidenses en Perú ha llamado la atención recientemente, y Estados Unidos envió más soldados desde el mes pasado.
El Congreso del país, que derrocó al presidente socialista electo Pedro Castillo en diciembre y ha emprendido una represión que ha matado a decenas de manifestantes democráticos desde entonces, autorizó “la entrada de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra” en enero. A principios de este mes, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez presentó una enmienda al presupuesto militar del país que busca suspender los fondos para las operaciones en Perú dado su papel potencial para ayudar a reprimir el movimiento democrático.
Estados Unidos afirma arrendar la Bahía de Guantánamo a Cuba por una renta simbólica de $4,085 (£3,120) al año, pero Cuba ha rechazado el acuerdo desde la revolución de 1959 y no cobra los cheques, que todavía se hacen a nombre de los prerrevolucionarios. , ahora inexistente cargo de “tesorero general de la república”. El líder revolucionario cubano Fidel Castro mostró una vez a los periodistas un escritorio en su oficina lleno de cheques sin cobrar.
morningstar