El presidente de Rusia hizo esta declaración con motivo del 75º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre su país y China. La Unión Soviética fue el primero país del mundo en reconocer a la República Popular China, que se fundó el 1 de octubre de 1949 tras la victoria del Partido Comunista bajo el liderazgo de Mao en la larga guerra contra la invasión japonesa y el gobierno de Chiang Kai-shek apoyado por los imperialistas.
Sabido es que las relaciones entre ambos colosos del socialismo, la Unión Soviética y China, llegaron a pasar por momentos críticos en medio de fuertes debates en el seno de movimiento comunista internacional. En este sentido, cobra especial relevancia la declaraciones de Putin acerca de que “en la actualidad, las relaciones entre Rusia y China han alcanzado el nivel más alto de su historia”, añadiendo que “las dos partes han cooperado activamente en política, economía y comercio, ciencia y tecnología, así como en otros campos, [coordinándose) eficazmente en asuntos internacionales y regionales, y han trabajado juntas para construir un orden mundial multipolar justo”.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que “desde el establecimiento de los lazos diplomáticos hace 75 años, las dos partes han mejorado continuamente la calidad de los lazos bilaterales basándose en los intereses fundamentales de los dos países y los dos pueblos, así como en la experiencia histórica”. Añadió que “la buena vecindad duradera, la coordinación estratégica integral y la cooperación de beneficio mutuo se han convertido en las características más esenciales de los lazos bilaterales entre China y Rusia.
Xi dijo que da mucha importancia al desarrollo de las relaciones China-Rusia, y está dispuesto a trabajar con Putin para aprovechar la oportunidad del 75º aniversario de los lazos diplomáticos, dirigir firmemente las relaciones bilaterales en la dirección correcta, seguir ampliando la cooperación práctica integral y promover conjuntamente el desarrollo de alta calidad y la modernización de los dos países, con el fin de realizar nuevas contribuciones para salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
Fuente: Xinhua español