El mismo día que Sumar dice que incluirá en su programa electoral para el 23J la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara (una verdadera pantomima porque si llegan luego a un acuerdo de gobierno con el PSOE esto queda en papel mojado), va Agustín Santos, su número dos en la lista de Sumar, y dice que Marruecos es «un régimen de cosoberanía» entre el rey Mohamed VI y su pueblo. La Constitución de Marruecos de 2011 otorga, sin embargo, al monarca el grueso del poder ejecutivoy la práctica constitucional ha acrecentado aún más su autoridad. El soberano es además Comendador de los creyentes, es decir, jefe religioso de los musulmanes marroquíes.
El número 2 de
, Agustín Santos Maraver, dice que las violaciones de DDHH en Marruecos son «casos individuales». Pues conviene recordarle que la N° 3 de su partido,
, tiene un familiar directo, Mohamed Tahlil, que está encarcelado desde 2010, y el 17 de febrero de 2013 fue condenado por un Tribunal Militar marroquí a 20 años de cárcel por su participación en las protestas pacíficas de Gdeim Izik. Junto a Tahlil siguen estando encarcelados 39 saharauis , algunos a cadena perpetua, por el simple hecho de expresar públicamente su rechazo a la ilegal ocupación marroquí al Sáhara Occidental. Espero que “este dato” no complique más la vida de los saharauis encarcelados.