Santurtzi se echó a la calle este sábado para exigir justicia por Ander S.T., el joven de 29 años fallecido el 25 de junio en el Hospital de Cruces tras una intervención de la Policía Local con pistola táser. Cientos de vecinos de la Margen Izquierda respondieron a la convocatoria de los colectivos GKZ Ezkerraldea y Berri-Otxoak y formaron una columna que recorrió las calles del municipio portando pancartas con el lema «Justizia Anderrentzat» y carteles en castellano que rezaban «No a la violencia policial».
Santurtzi incorporó las pistolas táser a su Policía Local en 2023 como parte de un plan de modernización. Al menos seis municipios de Bizkaia las usan ya, según las propias fuentes policiales. El debate sobre su uso contra personas en estados de agitación o con episodios de salud mental no es nuevo en la comarca: en Barakaldo, un incidente con táser en abril de 2026 también obligó a trasladar al afectado al Hospital de Cruces.
bilbaohiria
