El Parlamento Europeo con los votos de la derecha (conservadores, liberales y socialdemócratas) condenó y calificó de “usurpación” este jueves que Nicolás Maduro haya asumido la presidencia de Venezuela el pasado 10 de julio del año pasado, pese a haber ganado las elecciones, y consideró un intento ilegal el permanecer en el poder por la fuerza.
Aprobada por 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones, se trata de la segunda resolución parlamentaria sobre Venezuela en la nueva legislatura europea, después que en septiembre la Eurocámara reconoció al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de la nación llanera.
El Consejo de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros y tiene la competencia en política exterior, reconoce la victoria de González Urrutia y no considera a Maduro presidente legítimo.