El Ministro de Educación de Polonia anunció hoy que las autoridades polacas han tomado medidas para extraditar a Yaroslav Hunka de Canadá para responder por su papel en una infame división nazi ucraniana durante la Segunda Guerra Mundial.
El presidente del Parlamento canadiense, Anthony Rota, invitó a Hunka a sentarse en la galería durante un discurso ante los legisladores del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y recibió dos ovaciones de pie de los parlamentarios, incluido el primer ministro Justin Trudeau.
Más tarde se supo que Hunka formaba parte de la Primera División Ucraniana, colaboradora de los nazis, originalmente la 14.ª División de Granaderos de las Waffen SS, que desempeñó un papel en las masacres de polacos y judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Rota se disculpó tras afirmar que había enviado la invitación a su elector pero desconocía el pasado de Hunka.
Pero se siguen intensificando los llamamientos para que Rota dimita como presidente.
Las acciones del orador también han provocado indignación fuera de Canadá.
Przemyslaw Czarnek, Ministro de Educación de Polonia, dijo hoy en una publicación en las redes sociales: “En vista de los escandalosos acontecimientos ocurridos en el Parlamento canadiense, que implicaron honrar, en presencia del Presidente Zelensky, a un miembro de la formación criminal nazi SS Galicia, he tomado pasos hacia la posible extradición de este hombre a Polonia”.
morningstar