El líder del partido gobernante Ley y Justicia de POLONIA, Jaroslaw Kaczynski, dijo ayer que un referéndum de otoño preguntará a los polacos si apoyan la privatización de empresas estatales.
Kaczynski, quien es viceprimer ministro pero generalmente se le considera el hombre más poderoso en la política polaca, dijo que se les preguntará a los votantes “si la riqueza de generaciones permanecerá en manos polacas”.
La medida sigue al impuesto a las ganancias inesperadas del primer ministro italiano de extrema derecha, Giorgia Meloni, (desde que se diluyó bajo la presión de las grandes finanzas) e indica un impulso de los nacionalistas europeos para posicionarse económicamente a la izquierda de los partidos socialdemócratas y liberales.
El gobierno de Polonia ya había expresado su intención de celebrar un referéndum nacional junto con las elecciones parlamentarias en octubre, pero sobre si participar en el plan de reasentamiento de refugiados de la UE.
Kaczynski ahora indica que un referéndum puede hacer múltiples preguntas, evidentemente diseñadas para engañar a la Plataforma Cívica de la oposición, cuyo líder, el exprimer ministro polaco y exlíder del Consejo Europeo Donald Tusk, ha atacado como “un verdadero enemigo de la nación polaca” que debería “llevar su política a Alemania”. Law & Justice tiende a retratar a la Plataforma Cívica pro-UE como marionetas alemanas.
Sin embargo, los políticos de la oposición dijeron que la supuesta oposición de Law & Justice a la privatización era cosmética.
La vicepresidenta del parlamento, Malgorzata Kidawa-Blonska, de Plataforma Cívica, dijo que el referéndum era “una gran estafa de Ley y Justicia.
“Vendieron [la compañía petrolera polaca] Lotos a los saudíes por una canción, y ahora preguntarán descaradamente a los polacos qué piensan al respecto: mentirosos y manipuladores”.
morningstar