El Ayuntamiento de Barcelona ha sancionado con cuatro meses sin empleo ni sueldo a cuatro agentes de la Guardia Urbana por haberse quedado material y artículos incautados a manteros.
Según ha avanzado este lunes » La mañana de Catalunya Ràdio» , este es el resultado del expediente que la Guardia Urbana abrió a los cuatro agentes de Ciutat Vella , dos de los cuales son cabos.
En la investigación realizada por la Unidad de Deontología y Asuntos Internos de este cuerpo policial se ha considerado que los agentes son responsables de una falta grave.
Ocurrió en agosto del año pasado
Los hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2023 , cuando los agentes no siguieron los protocolos referentes a las incautaciones de artículos y material a los manteros, y se abrió una investigación interna .
El Ayuntamiento también lo comunicó a la Fiscalía , pero, en noviembre, un juez desestimó abrir diligencias, porque, según el semanario La Directa , consideró que los artículos «no tenían valor económico constatable» .
Sin embargo, el expediente interno siguió abierto y hace unas semanas se cerró como falta grave y con los cuatro meses sin empleo y sueldo, cuatro y medio en el caso de los cabos .
Según se supo en noviembre del año pasado, los agentes ya estaban suspendidos de empleo y sueldo desde agosto , por lo que entonces cumplieron buena parte de la sanción, y ahora les quedan por cumplir 25 días en los cabos y 10 a los agentes, según fuentes del Ayuntamiento.
Entonces también se precisó que el material en cuestión fue » género abandonado » en la calle que algunos manteros dejaron atrás para huir antes de la llegada de los agentes.
El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes encuentra insuficiente la sanción, e insiste en denunciar que no es la primera vez que esto ocurre, y que a veces también se queda el dinero incautado:
La Guardia Urbana niega que haya habido más casos como éste, y afirma que habrá más investigaciones internas si detecta.
Según la Guardia Urbana, los protocolos marcan que, cuando los agentes decomisen productos a los manteros, deben precintarlos y dejarlos disponibles como pruebas por si hay investigaciones posteriores por robo o falsificación , por ejemplo.
3cat